viernes, 30 de julio de 2010

Audición de «Canción y Danza»

Como ya les informé en este mismo blog, el pasado 25 de marzo tuvo lugar, en el instituto mexicano de París, el estreno de la obra Canción y Danza, para guitarra.
El guitarrista mexicano Mauricio Díaz Álvarez fue el encargado de este estreno. En su web podéis conocer todo su saber y trayectoria. En un concierto suyo es difícil no sucumbir ante su fuerza escénica, seguridad, brío y virtuosa musicalidad.
Canción y Danza es uno de los últimos ejemplos de un lenguaje del que poco a poco me voy alejando. Domina la modalidad, las melodías diáfanas, armonías colorísticas y un gusto por aunar técnicas del pasado remoto y el siglo XXI. La guitarra canta y enamora tanto que cuando escribo para ella procuro separarme de su hechizo y abstraerme de sus capacidades y limitaciones. Es mi instrumento, el que realmente amo y domino, por eso siempre es especial acrecentar su repertorio. Gracias a intérpretes como Mauricio eso es y será posible.
Pueden escucharla aquí:


El próximo mes de noviembre verá a la luz una nueva obra para guitarra, que nació como encargo del que ha sido mi gran maestro de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Gabriel Estarellas. El CDMC, dentro del museo Reina Sofía, será el marco perfecto.
Os mantendré informados.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena, Manuel. ¡Preciosos colores, y muy buen guitarrista! ¿Para cuando una composición para flauta dulce? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Manuel, la obra es hermosísima y de una depuración admirable en todos los aspectos. ¿Qué quiere decir que es un lenguaje del que te estás alejando? ¿Vas a dejar de ser "compositor de música"?

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, José!

    El lenguaje de la música no sólo es tonal, melódico en lo diáfano, y prolijo en lo colorístico. Manuel quizá quiere explorar otros terrenos…

    Manuel: Es curioso, sin embargo, que el lenguaje del que te alejas es el que me acerca a tu corazón, pues la guitarra es el instrumento que amas, y es en el que el día de hoy nos has regalado todas tus capacidadeds. Como dice José: “La obra es hermosísima”…

    ¿Ma habrá acompañado Pecado hasta acá?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Enrique:

    No seré yo precisamente el que intente alejar a nadie, y menos a mi querido Manuel Millán, de la búsqueda de la creatividad como primera obligación del compositor, pues llevo 25 años incitando a ello desde el aula. Pero cuando ves que un compositor se expresa con un lenguaje que es la "esencia de su propio ser", y conozco a Manuel desde hace más de 20 años, difícilmente lo concibes luchando contra sí mismo.
    A partir de aquí, ¡libertad absoluta y obligada para la creatividad del artista!

    Saludos y encantado de cruzar ideas contigo.

    Manuel, no te ofendas por ver utilizado tu blog como instrumento de comunicación ajena, pues el protagonista sigues siendo tú a través de tu obra. ¡Enhorabuena por incitarnos con ella a mover nuestras demacradas neuronas!

    PD. Lo siento, pero un error me ha obligado a rectificar la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Hola, José Miguel.

    Espero que Manuel nos deleite con más de sus obras en este blog, y que podamos seguir comentándolas con pasión y entrega.

    ¡Salud e inquieta alegría!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los halagos a todos. Cuando digo que es un lenguaje que estoy empezando a cambiar me refiero a que de nuevo estoy evolucionando hacia un mayor cromatismo, armonías más cargadas y duras y una melodía que se nota, pero que no es tan directa. Creo que, simplemente, mi espíritu vuelve al expresionismo poco a poco y de forma natural.

    ResponderEliminar
  8. He visto el montaje que ha hecho el Sr. Arias con la música tuya y las imágenes del Desierto de los Leones, Mejico.

    ¿Conoces el Desierto de las Palmas en Castellón?

    Ambos son lugares de vegetación impresionante, que no justifica el nombre. Y ello porque desierto aludía al Convento que aislado del mundo, acogía a los frailes que en ambos casos eran Carmelitas por lo que el origen de los dos parajes, está en como denominaba la Orden a sus conventos en medio de la naturaleza.
    En el de Castellón se elaboraba el licor Carmelitano, otra razón para estar situado en zona rica en plantas que formaban parte de dicho licor.

    Es bien curioso, conocí el de Las Palmas en mi niñez y guardo un recuerdo muy lejano, pero tan pronto he visto imágenes de Méjico he corrido a ver datos y guardan un paralelismo notable.

    Ya ves que tu música, como todo lo auténtico, tiene caracter universal. Besos, Magdalena

    ResponderEliminar
  9. Hola, Magadalena. Hermosa la nota que pones. Casi lloro de emoción, pues por eso tomé la música de Manuel para musicalizar mi video: por su espléndida universalidad.

    Manuel y José Miguel: les he dedicado el ensayo del jueves 19 de agosto de 2010. Espero puedan leerlo. Magdalena también está invitada. En él retomo el tema de España.

    ResponderEliminar

Luchemos por la ortografía