martes, 6 de julio de 2010

Philippe Jaroussky. Los agudos imposibles


Conocí a Philippe Jaroussky por grabaciones hace cuatro años aproximadamente. Mis últimas tertulias con el escritor, doctor en literatura, compañero y amigo Juan Senís me han hecho retomar la audición de este excepcional contratenor.
Jauroussky tiene algo de turbador y alucinógeno. Sus agudos lo convierten más en un sopranista que en un falsetista (aun utilizando la técnica de estos últimos). Parece un viaje en el tiempo, un retorno al barroco con todas sus bellezas y miserias. Su aspecto imberbe le da apariencia de castrati, con todo el aprovechamiento escénico que conlleva.
Dicen los que saben más que yo de esto de las voces que ha tenido que mejorar su registro grave y que lo está consiguiendo. El caso es que uno no se siente indiferente ante la orgía sonora de sus agudos, una fiesta para los sentidos y para el deleite. Posee esa extraña capacidad de conmover, algo reservado para unos pocos elegidos.

He elegido dos muestras sonoras, porque enriquecen la labor del cantante francés. El conjunto instrumental L´Arpeggiata, dirigido por Christina Pluhar (que tuve el placer de escuchar hace un par de años en la Iglesia de San Felipe Neri de Cuenca) y la soprano Nuria Rial.

Por ti miro, por ti godo, de Claudio Monteverdi (1567-1643) . Dúo final de «L´incoronazzione di Poppea».



Ciaccona del Paradiso e del Inferno. Anónimo italiano del siglo XVII. Humor maravilloso.


7 comentarios:

  1. Querido Manuel:

    mnuchas gracias por mencionarme en el blog y por regalarnos esta entrada con el maravilloso Jaroussky. Tienes razón en lo que dices: su voz nos remite a otra época, su aspecto imberbe complementa perfectamente la voz, y los agudos son sublimes. Es un cantante extraño, es cierto, y cuando hace un dúo con una contralto de verdad (no una mezzo metida a contralto), más todavía. Tendrá sus detractores, pero yo de momento me confieso admirador.

    Un abrazo, y, ya sabes, a aprovechar el verano.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y gracias por el final de Popea... Me emociona muchísimo siempre que lo escucho, porque me recuerda la época en que empecé a descubrir este tipo de música y todo era emoción y descubrimiento.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo nos regalas dos raciones de belleza, y como he leído el blog de tu amigo D. Juan Senís, he tomado nota de libro que te aconseja, porque me da la impresión de ser miel sobre hojuelas.
    Gracias a todos. Magdalena

    ResponderEliminar
  4. Fabulosa entrada. Creo que estamos frente a la mejor versión de La coronación.

    Quiero ver en Jaroussky a un ciudadano del cielo cosmopolita, que eso también sea verdad.

    ¡Salud e inquieta alegría!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos amigos.... Encima, España gana el mundial.

    ResponderEliminar
  6. gracias a dios por prestarnos a un angel en este infierno simplemente sublime dios esta exteciado con esta voz mil gracias ...eduardo

    ResponderEliminar
  7. cuando escucho esta voz me transporto en un viaje maravilloso del cual alicia envidiaria y no quisiera retornar y asi poder olvidar la conflagracion que nos espera en este infierno terrenal que vive dia a dia... eduardo rojo

    ResponderEliminar

Luchemos por la ortografía