lunes, 31 de octubre de 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA. VANGUARDIA Y TRADICIÓN

No soy crítico de cine, ni siquiera soy experto. Sólo un aficionado que adolece de cultura del séptimo arte y que cuando acude a una sala o ve por TV una película trata de salir enriquecido, bien por haber pasado un buen rato, reír, llorar o pensar. Creo en el cine comercial y en el experimental. Admiro EE.UU. por ser la primera potencia al respecto y por dar cabida a todo tipo de tendencias, no sólo la más conocida por el público.
Quiero hablar de cine porque he sido uno de los que salió conmocionado tras ver EL ÁRBOL DE LA VIDA. Terrence Malick realiza un arte distinto, donde lo poético es casi más importante que lo narrativo. Se recrea en sus obsesiones y, lo que es más maravilloso, es capaz de combinarlas entre sí durante dos horas sorprendentes. Planos cortos, con cámara cambiante, recreación en el cosmos, gran trabajo de los actores, tanto Brad Pitt como Jessica Chastain o Sean Penn (que participa muy poco en el montaje final) y unos niños que llevan por momentos todo el peso de la escena.
Todavía más increíble es que las obsesiones de Malick son las mismas que las mías, por eso me gustó tanto. Las cuestiones eternas de quiénes somos, de dónde venimos y adonde vamos; el sufrimiento por la pérdida de los seres queridos; la música, la educación de los hijos... y el hecho de vivir.

Vanguardia y conservadurismo.

EL ÁRBOL DE LA VIDA es una película vanguardista, rompedora con los cánones convencionales de la narración escénica, poesía sobre prosa. Sin embargo, la banda sonora utiliza música clásica de distintas épocas, algún autor vivo de estilo minimalista y una partitura original (que no es especialmente conmovedora) de Alexandre Desplat. No es correspondientemente vanguardista el uso del sonido con el de la imagen ¿y el resultado? Simplemente perfecto.
Empecemos por esta coqueta página del barroco francés: "Las barricadas misteriosas" de Couperain (1668-1733). El título esconde parte del sentido de la película, los misterios de la vida, llenos de saltos infranqueables. Aparece siempre de forma diegética (la fuente sonora está dentro de la escena) interpretada por Jack (Brad Pitt) al piano y en un momento especialmente intenso, por su hijo mediano (Laramie Eppler) a la guitarra.


Escuchamos a Mahler, Berlioz, Bach, Mozart... e incluso un estudio guitarrístico de Fernando Sor durante los títulos de crédito. Pero especialmente sonoro es esta página de la mejor música nacionalista checa: El Moldava, del poema sinfónico "Mi patria" de Bedrich Smetana (1824-1884). Refleja los momentos de alegría infantil.


¿Y cómo no ser definitivamente conservador al narrar el amor, el nacimiento y la felicidad con esta música sublime y enternecedora de Ottorino Respighi ( 1879-1936)? Música antigua re-elaborada para orquesta.


Donde más abraza Malick el conservadurismo musical es en la aparición de un autor vivo: Zbigniew Preisner (1955), compositor polaco que sigue fielmente los pasos de Henry Gorecky (1933-2010), cuya «Sinfonía 3» también aparece en la película. El Lacrimosa, del «Requiem para un amigo» (dedicado al director polaco Krysztof Kieslowski) es especialmente intenso y expresivo. Acompaña a las imágenes del cosmos, donde se plantea el porqué de todo lo que sucede, una pregunta que todos nos hacemos y que oímos en la madre tras la pérdida del hijo.


No hay música rupturista, toda es tonal. En esto se aparta de los gustos musicales de Stanley Kubrick, a quien tanto debe Malick en sus planteamientos. Pero da igual, al fin y al cabo toda la música de EL ÁRBOL DE LA VIDA es tan bella y plástica que se adapta a todas las exigencias del director en una obra de arte total, sin concesiones ni censuras.





8 comentarios:

  1. Manuel:

    qué alegría ver que vuelves al blog hablando de esta película. Yo la vi hace dos semanas en el Teatro Marín de TEruel, inenarrable recinto con genuino sabor provinciano y celosías neo-mudéjares, como debe de ser aquí, en los laterales, pero con no mala acústica y asientos pasables. Una especie de Cine Xúcar superviviente.
    A mí la película me dejó fascinado por muchas razones, y la música es una de ellas. Creo que tu comentario es de lo más acertado.

    Creo que la película pretende, o, al menos, así lo he entendido yo,
    hablarnos de la vida como un choque de fuerzas naturales contrarias
    (la violencia y la calma; la bondad y la maldad) en dos niveles
    diferentes: el nivel humano, familiar, en el cual el padre y la madre
    representan esas dos fuerzas contrapuestas; y en el nivel mundial, de
    creación del mundo. Ahí es donde encuentro el punto de unión entre la
    historia familiar y las imágenes de los volcanes, los dinosaurios...
    Me parece una opción arriesgada que, en este caso, sí ha conectado
    conmigo, aunque no conozco casi a nadie qeu le haya pasado lo mismo.

    Por eso leer tu entrada ha sido como una revelación.

    De nuevo, lástima que no estemos cerca.

    Un abrazo,

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. Tu comentario sobre la peli es muy cercano a lo que yo escribiría.
    Te agradezco un montón el haiku para mi 40 cumpleaños... me ha hecho mucha ilusión. El montaje con todos los textos ha conseguido que las lagrimillas se asomen.

    ResponderEliminar
  3. Y bien, ya escuché El Moldavia de Smetana. Manuel: vi que cumpliste 40 y te hicieron un haiku. Me da gusto que el arte refleje tanto tu vida. Un abrazo extemporáneo.

    ResponderEliminar
  4. Escuché ya a Respighi. Bello y clásico.

    El Lacrimosa de Zbigniew Preisner está impresionante. Las primeras escenas me recordaron el asteroide que cayó en Chicxulub, y que según dicen, dio fin a los dinosaurios.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus comentarios Enrique. Y el Haiku de Juan... una bendición.

    ResponderEliminar
  6. Una película inolvidable, trascendental, esencial. Alimento espiritual!!!

    ResponderEliminar
  7. http://twitter.com/AmbarItzelOrozc
    http://ambarputa1.jimdo.com/

    http://www.4shared.com/rar/mSj-Arxd/ram_disc_dracula_2012.html Passwd :

    emm986dx1000t
    http://www.4shared.com/video/dM1pIgqo/Ambar_Puta.html
    http://mediafire.com/?wd61mou2lp4r128#2

    http://www.subirimagenes.com/otros-1-8107011.html

    http://lsmodelclub.eu/catalog.html
    http://www.subeimagenes.com/img/1-430015.html

    ResponderEliminar

Luchemos por la ortografía