domingo, 6 de febrero de 2011

TRES ESTAMPAS CONQUENSES. MONTAJE FOTOGRÁFICO

La composición de TRES ESTAMPAS CONQUENSES fue una liberación en una época de cambio. Me lo tomé como un reto personal de hacer música tonal, con colores claros y luminosos, directa y sencilla. Creo que lo conseguí.
Esta etapa tiene otras composiciones, como los ciclos de canciones a Marina y Cecilia, el concierto para guitarra nº2 (de Santa Fe), las Canciones de siega o la Romanza a Dulcinea. Una época que he abandonado pero que miro con una sonrisa de satisfacción.
Hoy quiero mostrar el primer movimiento de la obra, pero adornado con unas impresionantes tomas realizadas por el gran fotógrafo y mejor amigo y vecino Ramón Herraiz. Los que no conozcan esta ciudad mágica sentirán un insaciable deseo de pasearla, palparla, olerla y escucharla. Tras ver el montaje, creo que mi música es subsidiaria, pero queda realmente bien.
Por cierto, el libro del que están extraídas las fotografías es 69 formas de mirar, de la editorial TOMEBAMBA.
Un abrazo a todos.



8 comentarios:

  1. La música nunca es subsidiaria, porque es la expresión directa de la Voluntad.

    Aparte, hay algo que me inquieta, y quizá sólo sea resultado de mi ignorancia toponímica: ¿por qué se le llama "Cuenca" a una ciudad enclavada en un macizo?

    ResponderEliminar
  2. Manuel, en este caso me interesa más lo que oigo que lo que veo, pues aquello me susurra esencias que reconozco como propias de esta ciudad y su entorno, mientras que las imágenes, por hermosas que sean, son incapaces de transmitir nada parecido por sí solas.
    Enrique, una de las coras más extensas del Emirato de Córdoba (756-929) fue la de Kunka. Abarcaba desde la actual Serranía de Cuenca hasta el Mediterráneo. La toponimia de Cuenca procede de ahí, pero no puedo decirte más porque desconozco la lengua árabe.

    ResponderEliminar
  3. Siempre escuché que el origen del nombre de la ciudad es la forma de Cuenco de su base. Por las imágenes, Enrique, parece que Cuenca está sobre un cerro, pero lo más exacto es que se ensalza sobre dos hoces o pequeños valles que han erosionado dos ríos. La ciudad se construyó en el pequeño trozo de tierra que quedó en medio de ambos.
    La explicación de José Miguel también es posible. De lo que no queda duda es del origen árabe de la ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Amigos: Yo tambien he intentado darle a Enrique una respuesta, pero no lo hice antes, porque son varias e imprecisas las respuestas a esa pregunta. Lo que mas abunda es esto:
    "El topónimo Cuenca deriva del árabe قونكة (Qūnkatu), en origen aplicado sólo a la alcazaba situada donde hoy se levantan los restos del castillo y posteriormente extendido al conjunto de la ciudad.". Pero como tampoco conozco nada de árabe, no puedo ampliar mas el concepto.
    Saludos a todos. Magdalena

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Muchas gracias por vuestras respuestas. Aún aprendo.

    Manuel: yo advierto que imagen y música se funden en el discurso del video. Me impresiona la precisión de dicho encuentro. Pido permiso para reproducir esto en mi blog, para el 01/07/11.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  6. Hola Enrique. Por supuesto que puedes utilizar este montaje en tu blog. Muchas gracias.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  7. Manuel ¡¡enhorabuena!!
    Acabo de enterarme en el blog de Trabarte de tu estreno en la SMR de este año, felicidades de corazón!
    Aunque la verdad, no cabía esperar otra cosa. ¡Qué suerte tenemos de que seas de Cuenca!
    Un beso fuerte,
    Berta

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por lass palabras, Berta. Viniendo de ti, son el doble de importantes.

    ResponderEliminar

Luchemos por la ortografía