sábado, 15 de enero de 2011

LO POPULAR Y LO CLÁSICO. PUNTOS DE ENCUENTRO

A Enrique Arias Valencia. Amigo cibernético, filósofo y poeta de la belleza del día a día.

Que la música popular y y la "clásica" ("escrita", "basada en enseñanzas de la tradición" o como queramos decirlo) han estado siempre unidas e imbricadas no se le escapa a ningún melómano. Desde los grandes maestros instrumentales de los siglos XV y XVI vemos ejemplos donde el compositor "eleva" ritmos de uso cotidiano en la población. Pavanas, gallardas, courantes, gigas y un largo etcétera que se escribían para todo tipo de formaciones, desde instrumentos a sólo hasta agrupaciones orquestales. La fuerza formal de la ilustración no consiguió que muchos autores mostraran su gusto por los aires populares y cuando el romanticismo explosionó en el viejo continente, llevó consigo toda la fuerza de lo terrenal. Chopin bebía de su patria estilizando mazurkas y polonesas y Brahms afirmaba sin complejos que su inspiración bebía en gran parte de las canciones que le cantaba su madre.El movimiento nacionalista sólo fue una extensión de esa mentalidad. Lo hermoso de ese espíritu es que consiguió que muchos países dieran autores sin complejos que desatascaron gran parte del estatismo musical occidental.
El ejemplo de hoy es maravilloso, porque traspasa el límite. El compositor mexicano Arturo Márquez, nacido en 1950, utiliza en su Danzón nº2 la música de salón sin complejos, bailable directa y de origen posiblemente cubano (aquí pueden corregirme los oriundos de la zona).
No existen apenas filtros clásicos, desarrollos cerebrales o una complejidad armónica excesiva. Es música popular y punto, pero con una orquestación soberbia que exprime todo el jugo de la imparable fuerza de esta partitura. El nuevo fenómeno mediático-musical Gustavo Dudamel y la desenfrenada Orquesta Simón Bolívar de Venezuela lo bordan.
Espero, querido Enrique, que esta música sea de tu gusto. Es un ejemplo más del enorme talento de tu tierra.

2 comentarios:

  1. Hola, queridísimo Manuel. Muchas gracias por este artículo. Tu elección es excelente. El Danzón N° 2 es, en efecto, síntesis de música que nace en el pueblo y de música que nace en la orquestación clásica, con fuerte predominio del elemento popular.

    Te agradezco mucho la mención a mi trabajo, pues me anima a seguir viendo la belleza que vive en el mundo gracias al esfuerzo del hombre. Pues el arte, es ante todo, el hijo de la humanidad que nos revela la verdad en forma de impresiones sensibles.

    ¡Un gran abrazo, Manuel!

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique. Tu patria entrará poco a poco en este blog. Márquez, Chávez, Ponce.... demasiado talento como para no darse cuenta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Luchemos por la ortografía