domingo, 5 de diciembre de 2010

MÚSICA PARA LA NAVIDAD (I)


Se acercan estas fechas que generan tantos afectos en la población occidental, que vive dividida entre dos sensibilidades: una mitad las adora (niños, personas sensibles, optimistas, comerciantes en general, padres con hijos pequeños, abuelos...), mientras la otra las detesta (personas de mediana edad, pesimistas, laicistas recalcitrantes, separados, alguien que tiene un duelo por un ser querido, parados...)
Mi mirada ante la navidad es curiosa. Soy hijo de tenderos que hacían su "agosto" en diciembre y enero. En ese aspecto, viví mi infancia observando el "estrés" familiar, pero con recuerdos hermosos, alegría compartida y momentos que nunca se olvidan. Yo sentía esa paradoja absurda de creer fielmente en los reyes magos mientras veía la juguetería de mi padre llena de clientes. También se han marcado como un puñal las tristezas por las pérdidas, a mi madre con cara de luchadora que disimulaba con una sonrisa mientras por dentro le recorrían cristales de amargura y profunda pena viendo a los cuatro niños que su hermana Mercedes se dejó en la tierra. Pero entre todos los personajes hay uno que resalta en mi familia: mi adorado abuelo Jesús. Vivió la tragedia de ver morir dos hijas, pero nunca perdió la sonrisa ni la ilusión en estas fechas y su alegría de vivir era contagiosa (la ha heredado mi tía Nines, que es una mujer admirable). El destino quiso que falleciera un 25 de diciembre de 2003, con 92 años, tras una pantagruélica nochebuena y un puro bien fumado y disfrutado.
Tras esta catarsis familiar, retomo el tema del blog: la música. Y es que no hay fechas más lastimadas musicalmente que la navidad. Los repugnantes, odiosos e imbéciles hasta el insulto "villancicos populares" han hecho un daño irreparable a la música, a la belleza y al ser humano en general. Vomitemos sin reparos sobre canciones nauseabundas tipo "Jingle bells", "Pero mira cómo beben los peces en el río", "En la puerta de mi casa voy a poner un petardo" y todo tipo de horribles berridos contra el buen gusto, que sólo pueden generar odio, pesadillas, depresión y otros problemas psicológicos.
Hoy quiero hablar del origen del villancico. A pesar de lo que la gente cree, no es religioso, sino profano. Nace en España y es una forma polifónica sencilla, de temas casi siempre amorosos, escritura homofónica (sin contrapunto imitativo), en estructura AB que se repite variando la letra. A diferencia de la polifonía religiosa, que estaba escrita en latín, los villancicos usaban el castellano.
El término proviene de la palabra "villano" o habitante de la villa (sin el sentido despectivo y peyorativo actual), pues era una música cercana, por su sencillez, a la gente del pueblo. El primer gran autor de villancicos fue Juan del Enzina (1468-1529), en el cual es difícil encontrar temática del nacimiento de Jesús o la epifanía. Uno de los pocos ejemplos es Oh Reyes Magos Benditos. Durante el siglo XVI se fue extendiendo el uso de temática navideña en los villancicos en lengua castellana, pero siguió siendo minoritario hasta el siglo XVII.
El ejemplo que les pongo hoy es uno de los más bellos. Se trata del conocido Niño Dios d´amor herido del compositor sevillano Francisco Guerrero (1528-1599), uno de los grandes polifonistas españoles del renacimiento, contrarreformista convencido, que imprimió todas las emociones en un lenguaje austero general. En sus Canciones y villanescas espirituales utiliza la forma villancico (villanesca y villancico son sinónimos) y una homofonía clara, emoción contenida y equilibrio poético muy similar al de Garcilaso de la Vega.
Con esta página, magistralmente interpretada por Música Ficta, el espíritu navideño regresará a todos los hogares y será compartido por creyentes y no creyentes.

Niño Dios d´amor herido
¿tan presto os enamoráis?
Que apenas habéis nascido
cuando d´amores lloráis.

En esa mortal divisa,
nos mostráis bien el amar,
pues siendo hijo de risa,
lo trocáis por el amar.

La risa nos ha cabido,
el llorar bien lo aceptáis,
y a penas habéis nascido
cuando d´amores lloráis.


7 comentarios:

  1. Hermosísimo Francisco Guerrero. Su Villancico Niño Dios d´amor herido me recordó este de Sor Juana: "Pues mi Dios ha nacido a penar", del siglo siguiente. Pongo el estribillo inicial, y al final, una página donde lo encontraréis, completo:

    Estribillo

    1.- Pues mi Dios ha nacido a penar,
    déjenle velar.
    2.- Pues está desvelado por mí,
    déjenle dormir.

    1.- Déjenle velar,
    que no hay pena, en quien ama,
    como no penar.

    2.- Déjenle dormir,
    que quien duerme, en el sueño
    se ensaya a morir.

    1.- Silencio, que duerme.
    2.- Cuidado, que vela.
    1.- ¡No le despierten, no!
    2.- ¡Sí le despierten, sí!
    1.- ¡Déjenle velar!
    2.- ¡Déjenle dormir!

    Villancico V, párrafo 287

    ResponderEliminar
  2. Puede que haya un tercer grupo de sensibilidades ante la Navidad. Quienes la adoran, si no fuera por....(aquí una lista bastante larga)y al mismo tiempo la detestan, porque los árboles no dejan ver el bosque. Y fíjate yo creo que este grupo es el que lo tiene mas difícil.

    Tu catarsis familiar me ha gustado mucho. Mercedes creo que era de mi edad o aproximada. Recuerdo muy vivamente el impacto de la noticia en nosotros. A tu abuelo lo veía en un patio/jardín que cuidaba personalmente en la calle de Colón ¿era así?. Y sin haber mediado palabra se establecía una corriente de simpatía.

    Muy bonito lo que cuentas de los Reyes Magos, ningún niño debería carecer de esas vivencias.

    La música de Navidad "popular" que lamentas, creo que está muy cerca de tantas cosas "populares" en nuestra patria. A mi me molesta aun mas, que donde debe esperarse buena música, buenas letras, buenos sermones lo que se oiga sea todo lo contrario. Quien entre en cualquier web de una iglesia alemana, holandesa, belga, ve los nombres de organista, director de coros, fechas de actuación y las personas demuestran haber vivido desde niños en ese caldo de cultivo. Nosotros estamos a años luz. Tú por tus profesiones sabrás mucho mas de todo esto.

    ! Que bonito es el Niño Dios d`amor herido!

    Bueno, pues ya estamos en el ambiente. Esperamos las siguientes entregas de tu música para Navidad

    Magdalena

    ResponderEliminar
  3. Enrique:
    El año pasado se hizo en mi ciudad una obra teatral sobre Sor Juana Inés de la Cruz a la que no pude asistir. En todo caso, es una poetisa emocionante.

    ResponderEliminar
  4. Magdalena:
    Esa imagen de mi abuelo en el patio trasero de su casa y de la tienda de ropa que era suya y que ahora regentan mis hermanos mayores también la tengo marcada. Pasaba horas cuidando las plantas y tomando el aire, con su pipa en la boca. La muerte tiene detalles terribles y uno fue ver cómo el patio se degradó. Ya no queda ni una planta ni una flor.
    Lo que dices de otros países es así. Recuerdo el ciclo de Copenhague en Cuenca, en donde se decía que había no sé cuántos coros "amateurs" en un montón de iglesias. El que vino también lo era, aunque sonaba totalmente profesional. Sentí una tremenda envidia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Manuel:

    he leído emocionado (será que estas fechas, a pesar de todo, me siguen poniendo un poco sensible) tu catarsis familiar, de la que saco una imagen preciosa y paradójica de la que podría salir una narración muy hermosa: la del niño que cree en los Reyes Magos mientras ve cómo la juguetería se llenaba de adultos adquiriendo regalos para sus hijos.
    Y te alabo de nuevo el gusto por poner aquí y compartir con nosotros el "Niño amor...", que he tenido el gusto de cantar (creo que es una pieza fija de casi todos los coros españoles por Navidad).
    Ahondando en lo que dices, la Navidad española, a nivel musical, es deplorable. BAsta con ir a Alcampo para comprobarlo. Yo la combato con discos de villancicos ingleses cantados por esos maravillosos coros ingleses que suenan más que nunca como los ángeles y que, si quieres, te paso encantado para el año que viene (auqneu yo a veces los escucho en verano también). Qué diferencia, desde luego, esos discos con piezas de Haendel o Mendelsohn y los horrores de aquí. Pero, en fin, cada sitio es como es, qué se le va a hacer.
    Si no hablo contigo antes, te deseo una feliz Navidad y que el año 2011 nos traiga lo mejor.
    Un abrazo,
    Juan

    ResponderEliminar
  6. Juan, muchas gracias por el comentario. Que alguien que escribe como escribe y que siente como siente se emocione con mi redundante prosa es un halago.
    Por si tampoco te veo, feliz navidad y un gran 2011.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, de nuevo, pasé a leer los comentarios posteriores!

    Manuel: ¡Emocionante sor Juana, sí!

    ResponderEliminar

Luchemos por la ortografía