sábado, 18 de septiembre de 2010

LAS SOMBRAS

A lo largo de la vida todos tenemos momentos donde la realidad, aunque no sea triste, es más fuerte que la persona. Un día a día agotador y algunas expectativas no cumplidas hacen que las sombras se apoderen de uno.
Esta mañana me he dado cuenta de que no quiero trabajar donde trabajo, que la composición es una quimera en la que hay prestigio pero ningún aliciente económico. La jornada es fatigadora y queda poco espacio para la creatividad.
Me he dado cuenta que casi no escucho música y que no tengo necesidad de escribirla.
A pesar de todo, la Siciliana de Fauré vuela en la penumbra.

9 comentarios:

  1. Hola Manuel, un amigo motrileño comentaba ayer una frase que soltó M. Pimentel en una conferencia que dio en Motril anteayer y que creo que viene al caso de tu entrada. Este señor afirmaba que las personas tenemos 'necesidad física de compartir', refiriéndose a hablar, debatir, plantear y proponer. ¿Estás de acuerdo con él?, yo comparto la idea totalmente. Pues este es el motivo, según entiendo yo, que nos lleva a componer a los que nos dedicamos a ello. No es ni por prestigio social ni por dinero, sino por pura necesidad física. Si nos fijamos en el gigante, o sea en Beethoven, él es el ejemplo. Si, como sabemos, siempre vivió de componer arreglos de canciones escocesas, irlandesas, arias de ópera de moda, etc. ¿Qué le llevó a escribir las sinfonías, sonatas para piano y esa ópera tan tremendamente impopular como siempre fue "Fidelio"? Pues la solución nos la ha dado, sin pedírsela, Pimentel. ¿O no?
    Lo del trabajo mejor hablarlo en otra ocasión .....

    ResponderEliminar
  2. Manuel: Creo entenderte, he pensado no escribir nada esta vez, pero quiero que sepas que la lectura de estas líneas me han movido a sentimientos que he tenido antes, siempre con gente a la que quiero.
    Y solo se me ocurre abrazarte muy fuerte y decirte que después de una crisis saldrás reforzado. Os deseo todo lo bueno.
    Magdalena

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. José Miguel:
    Tienes razón en cuanto a las palabras de Pimentel, pero creo que esa necesidad se puede ver superada por cuestiones físicas y de ánimo. Yo sigo teniendo ideas, a veces tremendas, otras más austeras (sabes que tengo aparcada una ópera de la que conoces el libreto). Lo que pasa es que noto que la edad me agría. El peso familiar, laboral y cierto estancamiento, además de algunas cosas que pasan y que no quiero hablar en público por no ponerme paranoico, hacen que me sienta agotado y algo frustrado. Puede ser pasajero, pero llevo cuatro meses secos y desincentivados.

    Magdalena:
    Qué puedo decir que no sepas. Tú has luchado por tus hijos contra viento y marea y la pequeña es un músico de referencia, especializada, de dotes fuera de lo normal, fascinada por lo que hace... ¿Tiene el reconocimiento de todo lo que hace y vale? Ese es el dilema del músico (no del burócrata enseña-notas y rascacuerdas).
    Un abrazo y muchas gracia

    ResponderEliminar
  5. Manuel: sustituye música por estética, y será mi caso. ¿Qué tiene de bueno ser esteta? Nada. Y sin embargo, de la nada, algo: la música y la poesía, que también están hechas de silencio, la arquitectura, que tambíén es un cuarto vacío.

    La estación en la que escuché por vez primera Siciliana de Fauré cerró porque a los directivos ya no les gustaba esa música.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Enrique.
    Pienso como tú o como José Miguel, pero a veces las palabras quedan cortas en el duro día a día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Manuel: supongo lo que pretendes decir con eso de que no quieres trabajar donde trabajas, y que no tiene nada que ver con la composición, sino con la docencia (¿me equivoco?). Me siento muy identificado con lo que has dicho,y creo que no hace falta que te diga más porque ya lo hablamos varias veces.
    Menos mal quedan cosas que vuelan en la penumbra.

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que supones es así, Juan.
    Ahora estoy feliz ante mi próximo estreno en el auditorio del CDMC en el Museo Reina Sofía, pero estoy en un periodo estéril.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Manuelino, imagina por un momento que esa frase de que "la jornada es fatigadora y queda poco espacio para la creatividad" la hubiese dicho Nacho Vidal. Pensarías "este tío es giXXXXllas".
    Pues ahora piensa que siempre hay alguien que puede pensar eso de ti al leer algo así. A componer se ha dicho, que puedes.

    ResponderEliminar

Luchemos por la ortografía