sábado, 13 de febrero de 2010

MÚSICA PARA LA SERENIDAD (I)


Días difíciles acompañan mi vida. La enfermedad de mi padre hace que el hospital se haya convertido en un miembro más de la familia. Todo se turba y distorsiona. Junto al estrés asociado a las mejorías y empeoramientos de un ser querido, los ritmos vitales se ven afectados. Noches vigilantes en sillones incómodos, periodos laborales abordados desde la somnolencia, con menos efectividad y abundantes olvidos... Y una mujer e hijas que atender.
Por eso necesito la serenidad, la calma, el reposo... ¡Qué gran placer es escuchar la gran música, olvidándolo todo! Qué esperanza el poder recuperar esos momentos, con mi padre recuperado y el mundo fluyendo en armonía.
No pierdo la esperanza y, para ello, les propongo una página cumbre dentro de la música para cuerda pulsada. Se trata de la Chacona para laúd del gran laudísta barroco Silvius Leopold Weiss. Nació en Breslau (Silesia-Alemania) en 1686 ó 1687 según las fuentes y murió en 1750. Toda su producción es laudística y bebió de muchos estilos nacionales para conseguir un lenguaje íntimo y personal, marcado por el carácter melancólico del propio instrumento. Conoció personalmente a Johann Sebastian Bach, llegando a interpretar música juntos. Dominó todos los recursos compositivos y los adaptó con gran oficio al difícil instrumento de los once órdenes.
Uno de los más hermosos ejemplos es esta chacona. Forma de variaciones sobre un bajo que se repite y que su origen se remonta a principios del Renacimiento. Weiss consigue una música serena y melancólica, bella por definición y que busca ser escuchada muchas veces por el inmenso placer que proporciona.
Disfrútenla en la inigualable versión de José Miguel Moreno, que en este enlace de Youtube suena un poco turbio, pero mereciendo la pena.
Gracias amigos.

7 comentarios:

  1. Espléndida música, Manuel. Salud y paz para tu padre, y gracias por haber hecho de la página de este blog una invitación a la serenidad el día de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Tengo problemas para comentar como blogger...

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Manuel, no solo encuentras la Paz en momentos difíciles, sino que hasta la compartes. Gracias Amigo, siempre se aprende de tí.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Llegué a tu blog por medio de Äristóteles, y me conmovió tu drama, lo único que te puedo decir es que lo único que tenemos es el presente.
    Yo paso por el luto de la pérdida de mi hermana, pero decidí hacerle un homenaje viviendo en lo posible con alegría, valor lo que me reste de vida, no se si sea un día o 1o años.
    Esa pasión por la música es una belleza que proyectas y das a los demás. eso es un legado.
    Puede que en el tiempo que reste de vida ( el que sea) uno puede dar amor y compártir las cualidades que tenemos.
    Un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  5. Por la noticia de tu elección como Presidente de la Asociación Amigos de la Música, he llegado hasta el blog (que no conocía). Ahora pasa a mis "favoritos" y te leeré siempre. Un abrazo para tí por las buenas y por las malas noticias, la vida siempre funciona así.
    Deseo la mejoría de tu padre, un beso a todos
    Magdalena

    ResponderEliminar
  6. Gracias Minerva y Magdalena. Sois dos soplos de aire fresco y verdadero en este blog.

    ResponderEliminar

Luchemos por la ortografía