martes, 9 de febrero de 2010

Marco Antonio de la Ossa, Premio Nacional de Musicología 2009

En la mañana del sábado 6 de febrero de 2010, la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), dentro de su junta anual, hizo público el ganador del Premio de Musicología 2009. El prestigioso galardón, de carácter nacional, recayó en el musicólogo conquense Marco Antonio de la Ossa Martínez gracias a su tesis doctoral La Música en la Guerra Civil Española. El Premio de Musicología viene a distinguir al mejor trabajo de musicología realizado sobre temas de España o del mundo hispánico.

Marco Antonio de la Ossa
Nacido en Cuenca (1978), inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, eligiendo como instrumento el violín, y llevó a cabo la diplomatura de Maestro en Educación Musical en la Escuela Universitaria Fray Luis de León de Cuenca. A continuación realizó la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca, concluyéndola en 2001. Después, efectuó los estudios de Doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, su trabajo se centró en el Gagá de la República Dominicana, una tradición musical emparentada con el cristianismo, el vudú, el sincretismo y la herencia africana, haitiana y española. Es Doctor en Bellas Artes (Universidad de Castilla-La Mancha) gracias a su tesis La Música en la Guerra Civil Española, con la que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad en octubre de 2008.
Desde 2001 es Funcionario de Carrera del Cuerpo de Maestros de Castilla-la Mancha (actualmente imparte docencia en el CIP San Julián de Cuenca). Además, es Preparador de Oposiciones en la Academia CeLeO de Cuenca desde 2003. Como comentarista-crítico musical, ha firmado más de 400 críticas, crónicas, artículos y entrevistas en diversos medios de comunicación (www.mundoclasico.com, La Tribuna de Cuenca, Crónicas de Cuenca, CD Compact, El Día de Cuenca, Cuadernos Republicanos…). Desde 2008 conduce el espacio semanal Musiquerías en Onda Cero Cuenca.
También ha realizado un buen número de notas al programa para la temporada habitual del Teatro Auditorio de Cuenca (ópera, música sinfónica, música de cámara, jazz, flamenco…) y para grabaciones discográficas como Iberiadel pianista Eduardo Fernández, de próxima edición. En el apartado de conferencias, se ha centrado en la música y el cine y en intérpretes históricos como el violinista italiano Nicolò Paganini.
Ha llevado a cabo ponencias en el I y II Congreso de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos en la Escola Superior de Música de Catalunya de Barcelona en 2008 y 2009. Participará en el IX Congreso de Música Popular de la IASPM-AL (Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular) en Caracas (Venezuela) en junio de 2010 y en el XI Congreso de la Sociedad Ibérica de Musicología (SIBE) que tendrá lugar en Lisboa en octubre de 2010. En otro orden, participó en 2003 en el programa Jóvenes Cooperantes integrado en un proyecto que se desarrolló con niños, jóvenes y monitores en el batey de Palavé (República Dominicana).



2 comentarios:

Luchemos por la ortografía