viernes, 8 de enero de 2010

MÚSICA PARA UN DÍA DE NIEVE


Nuevamente, Cuenca ha amanecido cubierta por un manto de nieve. El fenómeno, como siempre, me produce una alegría inexplicable, cargada de melancolía y placer.
Recuerdo las guerras infantiles de bolas. Hoy en día siguen produciéndose tanto entre los chavales como en los mayores. Proyectiles que van y vienen y que invitan a participar con entusiasmo y desenfreno.
Pero hoy deseo que regresen a casa y escuchen esta música deliciosa, con la calefacción bien encendida mientras los copos vuelan en el exterior. Es el tercer movimiento de la 8ª sinfonía de Antonin Dvorak (1841-1904). Todo el talento melódico del maestro checo se plasma en esta joyita, que tanto debe a Brahms por su alegría contenida y poco extrovertida.
La versión es de Los Angeles Philharmonic Orchestra dirigida por Zubin Mehta en el año 1977.
Disfrútenla.

4 comentarios:

  1. Hola, Manuel. Genial. Siempre me ha parecido un tanto cuanto paradójico que si bien mucha gente se queja de la altura de la Ciudad de México (2.240 msnm), nunca me ha tocado ver una nevada en plena ciudad. Para jugar con la nieve, los habitantes de mi ciudad tenemos que trasladarnos a las cercanas montañas que rodean el así llamado Valle de México, que no es propiamente un valle, sino una cuenca de un lago seco.

    Pues bien: el domingo pasado mi hermano y yo fuimos al cerro del Ajusco, a intentar tener contacto con la nieve. Llegamos hasta Santo Tomás Ajusco, a 3710 msnm, en las faldas del volcán. No había nieve. La policía impedía el paso vehicular, y seguro que peatonal, a las cumbres nevadas. Sin embargo, vimos que mucha gente se las arreglaba para llegar hasta los parajes blancos. No quisimos subir más, pues el día anterior habíamos visitado el Tepozteco, y a decir verdad, ya estábamos cansados.

    ¡Qué bueno que en Cuenca, a “tan sólo” 946 msnm sí pudieron disfrutar de la nieve!

    PS

    Si puedes, visita mi página, en este enlace:

    http://ariastotelesplatonico.blogspot.com/2010/01/hubo-un-homenaje-diletante-alexander.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bellísima música. Suave y sugerente.

    ResponderEliminar
  3. Manuel:
    No se si me recuerdas, he pasado una temporada en que no podía escuchar los audios de tu página web, no se si el problema era de mi ordenador o de tu servidor, hoy compruebo feliz que puedo escuchar tu música (suena mientras te escribo la tocata de la sonata para piano nº 1), he visto lo del blog y te escribo para saludarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fermín. Recibe un fuerte abrazo.
    Estoy poco conectado a la red por motivos personales (enfermedad de mi padre), pero espero retornar con fuerza.

    ResponderEliminar

Luchemos por la ortografía