Nebbie (para orquesta de cuerda) sonará por primera vez en el
Teatro Auditorio de Cuenca el próximo día 16 de octubre. La obra fue premiada en el 1º Concurso Internacional de Composición «Isla de la Gomera» en el año 1997, siendo estrenada en la Iglesia de
Nuestra Señora de la Asunción de San Sebastián de La Gomera el día 18 de octubre del mismo año por la «Orquesta de Cámara Garajonay» bajo la dirección de Roberto Túbaro.
La escuché hace unos años en casa del propio autor (uno de mis referentes profesionales y educativos) y sólo puedo recomendar su audición. La obra de Moreno Sabio es siempre sugerente, expresiva y personal; pero lo más importante es que nunca deja hueco a lo vacío ni espacio a lo superficial.
Según el propio autor es una propuesta de sonorización del poema del mismo nombre de la poetisa italiana del siglo XIX Ada Negri. El acercamiento al poema no tiene carácter narrativo, sino que parte de la idea central del mismo que gira en torno a la desesperación del ser humano ante la soledad.
Entiendo el poema como imágenes oníricas en blanco y negro, nieblas soñolientas, troncos mutilados por el viento, etc., que sirven de soporte a unos versos que por desolados resultan humanos hasta la exasperación. La insistente llamada interior al suicidio y su posible aceptación dan al final del poema un aire de catarsis mientras que se diluye en las siempre presentas nieblas del páramo.
El poema en cuestión no deja indiferente, pero les aseguro que la música (llena de anhelo y búsqueda y que juega estupendamente con tensiones y distensiones) redondea el sentido original, enriqueciéndolo con un juego sonoro que a nadie dejará indiferente.
Soffro.
Lontan lontano
Le nebbie sonnolente
Salgono dal tacente
Piano.
Alto gracchiando, i corvi,
Fidati all’ali nere,
Traversan le brughiere
Torvi.
Dell’aere ai morsi crudi
Gli addolorati tronchi
Offron pregando, i bronchi nudi
Come ho freddo! …..
Son sola;
Pel grigio ciel sospinto
Un gemito d’estinto
Vola;
E mi ripete:
Vieni;
È buia la vallata,
O triste, o disamata,
Vieni! …..
Vieni! ….
- ADA NEGRI -
Sufro.
En la lejanía
Las nieblas soñolientas
Se elevan del silencioso
Llano.
Graznando en lo alto, los cuervos,
Confiados a sus alas negras,
Atraviesan los fieros
Páramos.
A las mordeduras crueles del aire
Los mutilados troncos
Ofrecen implorantes, las ramas desnudas,
¡Qué frío tengo! ….
Estoy sola;
Impelido por el cielo gris
Un lamento de ánima
Vuela;
Y me repite:
Ven;
Está oscuro el valle,
O triste, o desamada,
¡Ven! ….
¡Ven! ….
Traducción libre de José Miguel Moreno Sabio.
Los intérpretes serán La Orquesta Filarmónica de Cuenca, bajo la batuta de Luis Carlos Ortiz.