tag:blogger.com,1999:blog-315164804117200915.post7288100193596088941..comments2023-09-12T01:11:44.857-07:00Comments on Entre fusas anda el juego: LA EXPERIENCIA DE SAINT FRANÇOIS D’ ASSISEManuelhttp://www.blogger.com/profile/10715731292018313805noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-315164804117200915.post-4017255400604956882011-08-17T22:08:43.020-07:002011-08-17T22:08:43.020-07:00Y bien, he venido de nuevo de visita para leer los...Y bien, he venido de nuevo de visita para leer los nuevos comentarios.<br /><br />¡Saludos a Genettica. a María, a Juan y a Muanuel!Enrique Arias Valenciahttps://www.blogger.com/profile/00130829596070357184noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-315164804117200915.post-15751877541346235892011-07-28T03:50:48.325-07:002011-07-28T03:50:48.325-07:00Hola Juan.
Qué alegría leerte por aquí... estoy en...Hola Juan.<br />Qué alegría leerte por aquí... estoy en Calpe, con el ordenador de la junta, pero alejado de todo.<br />Tenemos que hablar largo y tendido de este San Francisco que hemos visto...<br />Y ese tercer acto es maravilloso... lástima del exceso del segundo.Manuelhttps://www.blogger.com/profile/10715731292018313805noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-315164804117200915.post-47784838302767754062011-07-26T12:19:21.448-07:002011-07-26T12:19:21.448-07:00Manuel:
yo también estuve viendo el Saint Franço...Manuel: <br /><br />yo también estuve viendo el Saint François, pero el domingo 10, tres días antes. Coincido en todo lo que dices, tanto en los pros como en los contras. ¡Teníamos que haber quedado para hablar después! En cualquier caso, coincido contigo en que fue una experienca única, como pocas veces se dan. La última vez que sentí en música algo así fue el año pasado, con la Pasión según San Juan de Bach por Les Musiciens du Louvre. <br /><br />De todas maneras, el último acto de la obra de Messiaen fue maravilloso. <br /><br />UN abrazo, <br /><br />JuanJuanhttps://www.blogger.com/profile/04928689369201739543noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-315164804117200915.post-66766120769984818082011-07-21T12:18:18.151-07:002011-07-21T12:18:18.151-07:00Lo ves, Manuel? Os ponéis intensos y ya no pillo &...Lo ves, Manuel? Os ponéis intensos y ya no pillo "ná". Mi blog es más del terruño, jooo...Mariadhttps://www.blogger.com/profile/05165018768217485914noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-315164804117200915.post-76880024807812054302011-07-20T15:14:05.860-07:002011-07-20T15:14:05.860-07:00Hola Genettica. Te conozco por el blog de Enrique....Hola Genettica. Te conozco por el blog de Enrique. Encantado de conocer tu trabajo.<br />Un abrazo.<br />Por cierto Enrique... ¡¡inquieta alegría, no infinita!! (perdón por el lapsus).Manuelhttps://www.blogger.com/profile/10715731292018313805noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-315164804117200915.post-88272391577604969272011-07-19T17:49:28.745-07:002011-07-19T17:49:28.745-07:001) Euterpeísmo: el culto a Euterpe, musa de la mús...1) Euterpeísmo: el culto a Euterpe, musa de la música en su propio arte. Es una negación del ateísmo, pues considera a la música como una actividad sagrada. No es un culto, pues lo sagrado no sólo es asunto de religión. El término fue acuñado en una estación de radio mexicana, ya desaparecida: Estereomil FM El Sonido de los Clásicos.<br /><br />2) Sí, Nietzsche cedió a esa estética que señalas. Sin embargo, yo, desde mi euterpeísmo, no cedo. Por eso, continúo sobre dicho tenor: ¿no es curioso que la música, al ser de las artes la más fluida, cuando se reúne con la escena en manos de un Wagner o un Messiaen sea capaz de entregarnos un teatro inmóvil? ¿No es asombroso que a Verdi se le advierta haber empleado un libreto de mala solución dramática ni más ni menos que en una de sus obras cumbres? Su libreto imposible no es óbice de la pureza de su partitura.<br /><br />3) Sí se puede leer "El arte redentor" hay versión web: <br /><br />http://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/040306215103-UNIVERSI.html<br /><br />También, si lo deseas, puedo enviarte una versión Word a tu correo. Por supuesto, también podemos discutir mi tesis, pues la filosofía vive cuando se discute.<br /><br />5) Por cierto que fuimos el doctor Crescenciano Grave y yo quienes acuñamos el término "arte redentor" cuando aquél dirigía mi tesis con gran paciencia. Se refiere, en su versión original, a la música, aunque ya he visto quienes dicen cosas como esta: "es el cine el arte redentor de las artes y el arte por antonomasia del tiempo". A mí el cine me horroriza. El término redentor, también es una flagrante contradicción al ateísmo. Ignoro si los epígonos del arte redentor podrían asumir los paralelismos cristianos que tal término conlleva.<br /><br />¡Salud e inquieta alegría!Enrique Arias Valenciahttps://www.blogger.com/profile/00130829596070357184noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-315164804117200915.post-32376819253754448442011-07-19T02:02:07.445-07:002011-07-19T02:02:07.445-07:00Hola Enrique. Menuda interpretación haces, muy lab...Hola Enrique. Menuda interpretación haces, muy labrada, de auténtico pensador. Quiero decirte unas cosas:<br />1. Lo siento, pero no sé lo que es euterpeísmo, ni la RAE ni google me lo soluciona.<br />2. Nietzsche consideraba que "en su origen la tragedia es sólo coro, no drama", pero acabó adorando la CARMEN de Bizet y la zarzuela española. Creo que le sucedió lo que a todos... una historia tensa bien resuelta en lo musical acaba enganchando.<br />3. ¿Se puede leer "El arte redentor"? Apuntas cosas interesantes. Es más, creo que San Francisco es similar a Tristán, pero desde una perspectiva "divina". Ese amor sólo puede realizarse con la muerte. Aun así, creo que el argumento de Tristán es mucho más coherente que el de San Francisco.<br />Un abrazo, y como siempre dices... infinita alegría.Manuelhttps://www.blogger.com/profile/10715731292018313805noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-315164804117200915.post-3130812152697021982011-07-17T20:26:28.559-07:002011-07-17T20:26:28.559-07:00Dices: "Personalmente, creo que es una obra f...Dices: "Personalmente, creo que es una obra fallida en escena, que avanza gracias a una música de una riqueza difícilmente igualable".<br /><br />Confróntese con esta aserción de José Miguel Moreno Sabio acerca de <i>El trovador</i> de Verdi: "Esta ópera, eterna favorita de los públicos, antes de imponerse en el repertorio verdiano conoció un desafortunado estreno en el Teatro Apollo de Roma en 1853. En parte se debió a estar sustentada en un libreto absurdo de Salvatore Cammarano a partir del drama homónimo del celebrado dramaturgo español A. Gutiérrez. Libreto imposible donde los haya para un drama que contiene todos los tópicos más insolentes del teatro romántico: espantos nocturnos, niños robados de la cuna, fratricidios, raptos de novicias y cuatro protagonistas antagónicos que solamente se encontrarán en la escena final cuando Leonora se suicide, Manrico suba a la horca y Azucena proclame la venganza de la muerte de su madre con la de éste, su falso hijo, ordenada por el Conde de Luna, su verdadero hermano. ¿Cabe algún despropósito más?"<br /><br />Respondo: Vuestras apreciaciones acerca de lo mal planteado del desarrollo dramático en ambas obras son acertadas. <br /><br />Ahora bien, Kurt Pahlen apunta sobre <i>Tristán e Isolda:</i> “Es difícil medir Tristán e Isolda en la «dimensión interior». Ninguno de los dramas musicales de Wagner está tan plenamente concentrado en un solo tema, renuncia en tan vasta medida a la acción teatral y cuida de una manera tan exclusiva la expresión de los más profundos sentimientos: el amor de dos seres humanos que va hasta la muerte”.<br /><br />Yo, sobre este asunto he reflexionado en mi Tesis "El arte redentor" que, sin embargo, mientras la escena es la más fastuosa imagen del reposo, la pasión interior es tal que sólo puede culminar con la muerte. El mito se mueve delante de nosotros, recreado con la pureza de nuestra imaginación. En este caso, es el mito de la redención por el amor que sólo puede realizarse con la aniquilación de quienes lo experimentan. Es así como el arte nos recuerda el carácter conflictivo del espíritu humano, porque la quietud de la escena oculta la efusión anímica, y la tragedia culmina sin recurrir a la acción violenta, pues el coro impide que la pasión se desborde, y el argumento, a su vez es sólo una exposición prácticamente sin acción dramática.<br /><br />Así como ustedes advierten un considerable yerro dramático, pero un gran acierto musical en las obras que comentan, así también Nietzsche sostiene que “en su origen la tragedia es sólo «coro» y no «drama»”. Por consiguiente, la música trágica será siempre una manifestación poética antes que dramática. Al principio, en la tragedia no hay drama, hay euterpeísmo.Enrique Arias Valenciahttps://www.blogger.com/profile/00130829596070357184noreply@blogger.com